jueves, 8 de marzo de 2012

Exposición de pintura nepalí CHhiri Sherpa

Del 16 de Marzo al 21 de Abril en la iglesia de St. Joan de Arties

CHhiri Sherpa no es un artista cualquiera. A través de esta sugerente exposición podrás conocer sus obras llenas de pureza y energía positiva.

Además, con la compra de alguna de sus obras podrás ayudar a CHhiri y a otros sherpas discapacitados.

Biografía
Ngawang CHhiri Sherpa es el hijo del Sr. y la Sra. Furba Pasang Sherpa Yangdi. Nació en 1982 en una pequeña aldea en la región de Solu Khumbu. Comenzó su educación primaria a los cinco años y completó su certificado de educación secundaria en el año 2002. Posteriormente, asistió a un curso de dos años en la Comunidad de Asistencia Médica (CMA).

Aparte de la educación escolar y formación, estudió sobre el budismo y el idioma tibetano a través de su padre. Desde muy pequeño, siempre estuvo interesado en los servicios sociales y regresó a su propio pueblo para establecer una pequeña clínica para ayudar a sus habitantes.

Desafortunadamente, tuvo un accidente que le causó una lesión en la columna y perdió la movilidad en ambas piernas, convirtiéndose en una discapacidad física. Ahora necesita una silla de ruedas para moverse, pero nunca ha perdido su esperanza. Debido a su determinación, Eco Himal, una ONG internacional austríaca le dio la oportunidad para la formación en pintura Thangka durante dos años con un profesor muy conocido, el Sr. Ngawang Kochha Lama.
CHhri es capaz de realizar pinturas Thangka y  Mandala de excelente calidad.

Pinturas Thangka y mándalas
Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y microcosmos, utilizados en el budismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular.

Los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.

Los encargados de dar vida a los mándalas fueron originariamente los monjes y los lamas. Dicen que “la meditación mándala nos lleva al núcleo más íntimo de nuestro ser: la verdad. Nos ayuda a explorar dentro de nosotros mismos y a encontrar nuestra verdadera naturaleza, a que nuestra mente se estabilice. Nos ayuda a acercarnos y conocernos a nosotros mismos. Nos enseña el camino correcto para crecer espiritualmente en calma; como seres humanos serenos”.

Las pinturas Thangka solían estar colgadas en monasterios o altares familiares, y los monjes solían llevarlas en ceremonias y procesiones religiosas. “Than” significa plano en nepalí y “ka” pintura, por lo que puede ser una pintura que puede enrollarse. Para los budistas estas pinturas tienen una belleza que representa la divinidad y por ese motivo son tan estimulantes para los mismos.
Más información: http://www.ncsthankaartist.com/products.html

Fotógrafos araneses

En esta exposición también se podrá ver una muestra de las magníficas fotografías de Nepal donadas por dos jóvenes araneses, Julian Sanllehy y Juanjo España. Nuestro agradecimiento más sincero por su contribución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario